¿Cómo recuperar el tiempo perdido en reuniones innecesarias cuando trabajas en remoto?

Sep 25, 2020

Esta más que demostrado que salir de tu zona de trabajo cuando estás concentrado tiene un impacto negativo en la productividad y deberíamos tener cuidado con esto.

Cuando se cambia de tareas o te distraes, lleva hasta 25 minutos volver a concentrarte en lo que estabas haciendo previamente. Esto es una gran pérdida de tiempo para el trabajador, así que es importante usar estrategias para minimizar dichas pérdidas, como las que te dejamos a continuación.

No aceptes todas las invitaciones a reuniones

Para recuperar tiempo, una de las mejores cosas que puedes hacer es elegir mejor las reuniones a las que asistirás.

Muchos empleados, para demostrar que realmente están aprovechando el teletrabajo y que saben trabajar en equipo, acuden a todas las reuniones que se hacen, pero esto es un error a largo plazo.

En vez de acudir a todas las reuniones, es mejor revisar cuanto tiempo estás empleando actualmente en estas, decidir cuales son las más importantes y de cuales puedes prescindir para concentrarte en tu trabajo.

Aprovecha tu estado de Slack

Slack, Skype, Discord y prácticamente cualquier programa que uses en tu empresa para comunicarte con tus compañeros tendrá una función de estado, la cual puedes usar para disminuir las interrupciones mientras trabajas desde casa.

En una de las empresas en las que trabaje, por ejemplo, si uno de los compañeros tenía su estado en ocupado, significaba que estaba concentrado trabajando o con tareas importantes, y era mejor esperar para hablar con él.

Además del estado, estas aplicaciones tienen una función para deshabilitar las notificaciones, las cuales también pueden distraerte aunque ya hayas cambiado tu estado.

Cuidado si compartes horarios

Algo que puede pasar y es un desafío, es cuando compartes casa con gente que también teletrabaja.

Sea tu esposa o compañero de piso, se puede dar el caso de que ambos tengáis una reunión al mismo tiempo, y no será agradable cuando ambos estéis hablando con vuestros respectivos compañeros de trabajo.

Si este es tu caso, intenta tener un calendario en casa para cuando tendréis cada uno vuestras reuniones y así evitar problemas de comunicación.

Consigue más haciendo menos

Aunque parezca raro, a veces podrás conseguir mucho más simplemente diciendo "no" en vez de "sí" a todo. Aunque no puedas estar en todas las reuniones de la empresa, tener más tiempo para trabajo ininterrumpido te ayudará a conseguir más en menos tiempo.

Para más consejos sobre productividad o temas relacionados con el teletrabajo, puedes echar un vistazo a nuestro blog.