Como mantenerte motivado mientras buscas tu próximo trabajo

Oct 3, 2020

¿Cuál es la parte más difícil de buscar trabajo? No se trata de establecer contactos ni siquiera de entrevistas, es mantenerse motivado frente al rechazo.

No importa qué tan calificado estas, en el mercado actual tan competitivo en el que estamos, encontrar el rechazo se ha convertido en una parte esperada del proceso. No es inusual enviar una solicitud tras otra, solo para no recibir respuesta.

Todos empezamos la búsqueda de trabajo con energía. Un nuevo trabajo ofrece la promesa de nuevas posibilidades. Es emocionante y abunda el optimismo cuando piensas en comenzar un nuevo capítulo. Pero cuando la búsqueda se prolonga más de lo planeado, debe pensar de manera proactiva en estrategias para continuar.

Ten paciencia

No es inusual comenzar a cuestionarte a ti mismo cuando las empresas no responden a tus solicitudes, y las que lo hacen, no dan un motivo del rechazo.

Es fácil caer en un ciclo de negatividad. Pero detente. Si bien la incertidumbre puede generar todo tipo de pensamientos pesimistas, es importante tener una visión a largo plazo. La búsqueda de trabajo es impredecible y su resultado, ya sea positivo o negativo, puede tener tanto que ver con la suerte y el momento oportuno como con tus calificaciones como candidato.

La verdad es que nunca se conocen las verdaderas razones por las que tu solicitud puede no avanzar y estas pueden no tener nada que ver contigo. Después de todo, los estudios muestran que hasta el 80% de los puestos se cubren internamente o mediante una referencia.

Es importante darse cuenta de que nunca es personal. Las decisiones de contratación de la empresa son el resultado de muchos factores y no necesariamente un reflejo de tus fortalezas como candidato.

Tus familiares y amigos son tus pilares más importantes

Si has estado buscando por un tiempo teletrabajo, puedes empezar a sentirse aislado. Sentarse en casa, en una cafetería o incluso asistir a eventos de networking con cientos de extraños puede ser una experiencia solitaria. Si bien puedes conectar con otros, no necesariamente es en un entorno relajado.

Es por eso que debes encontrar una salida para relajarte con personas que te conozcan bien personalmente y en quienes puedas confiar. Planear una comida semanal con un amigo o tomar una cerveza con un viejo colega puede ser de gran ayuda para relajarte.

También puede ser útil conectar con otras personas que están buscando trabajo, para intercambiar ideas y mantenerse motivados.

Necesitas días libres

Es posible que tomar unas vacaciones no sea lo primero que tengas en mente cuando buscas trabajo, ya que puedes estar ansioso por encontrar una oportunidad estable y pases el mayor tiempo posible mirando linkedin o trabajosremotos.

Después de todo, se sabe que "encontrar una nueva oportunidad laboral es un trabajo a tiempo completo". También hay consideraciones financieras en las que pensar. ¿Debería viajar o tendría más sentido esperar hasta tener un empleo remunerado?

Tomarte unos días libres para una escapada o pasar tiempo con la familia podría ser todo lo que necesitas para aclarar tu mente, proporcionar un descanso necesario al zumbido de la búsqueda diaria y darte la oportunidad de volver a concentrarte.

No dejes de explorar otras oportunidades

¿Cuál es el mayor error que puedes cometer mientras solicitas nuevos trabajos?

Es esperar. Es dejar de investigar otras oportunidades. Es entregarse a la esperanza de que el trabajo de tus sueños se materialice con seguridad.

Sí, es tentador detener tus esfuerzos de búsqueda de empleo cuando sientes que has ganado impulso con la empresa que elegiste. Y no hay nada de malo en pensar positivamente. Después de todo, ¡La positividad te ha llevado hasta aquí!

Sin embargo, sentarte a esperar puede no siempre funcionar como imaginas. Y en el caso (desafortunadamente demasiado común) de que no haya respuesta, es mejor protegerse del resultado negativo moviendo continuamente tu búsqueda hacia adelante.

Sigue postulando, comunicándote con contactos y asistiendo a tantos eventos de networking como sea posible. Mantener las ruedas girando no solo te ayudará a mantenerte equilibrado, sino que eventualmente te llevará a la empresa donde siempre ha soñado ir.