Herramientas esenciales para organizar el trabajo en remoto

21 nov. 2019

En todos los trabajos es fundamental la organización, pero en el teletrabajo esta se vuelve todavía más necesaria. Normalmente, quienes trabajan en remoto deben coordinar sus tareas con las de un equipo más amplio. Por eso es crucial fomentar una buena comunicación entre todos los miembros y tener claras las prioridades.

Rompiendo barreras de comunicación

La comunicación entre grupos de trabajo grandes o entre equipos que no se encuentran físicamente en el mismo lugar puede llegar a ser un hándicap. Por eso, si quieres coordinarte de forma eficaz con tus compañeros y que tu trabajo en remoto sea productivo, te recomendamos Slack.

Slack

Slack aplicación para organizar teletrabajo

Se trata de un software de mensajería instantánea que pone el acento sobre la comunicación grupal. Permite crear distintas salas y organizarlas por temáticas. De esta forma, el conjunto de trabajadores involucrados en una tarea pueda estar al tanto de todo lo que se comenta sobre ella.

Esta herramienta sustituye de forma eficaz la necesidad de cualquier tipo de reunión presencial y elimina los malentendidos que provocan los interminables hilos de correo electrónico. Además, Slack se integra eficazmente con muchas aplicaciones:

  • Skype, permitiendo llamadas de voz o vídeo llamadas.
  • Google drive y Drop Box, posibilitando compartir archivos con todo el equipo.
  • Outlook Calendar y Google Calendar, para estar al tanto de todo.
  • Aplicaciones de gestión de tareas como Trello.

En el siguiente vídeo de TIC Experto podrás ver el funcionamiento de Slack y descubrir más sobre esta herramienta.

Hangouts Chat

Otra herramienta más simple, que también permite la intercomunicación de todo el equipo, es Hangouts de Google. No ofrece tantas posibilidades como Slack, pero sí permite crear salas diferenciadas y compartir archivos con cada uno de los miembros del equipo.

Al ser parte de la suite de Google, desde su plan básico permite utilizar el correo electrónico empresarial mediante Gmail, realizar videoconferencias, llamadas de voz y hacer uso de calendarios compartidos a través de Google Calendar.

Herramientas de gestión de proyectos

Organizar equipos de trabajo tiene sus complejidades y más cuando se trata de trabajo en remoto. Por eso, las herramientas de gestión de proyectos se han convertido en aplicaciones necesarias para la supervivencia de cualquier teletrabajador.

Trello

Es una de las aplicaciones gratuitas de gestión de proyectos más completas y amigables que se pueden encontrar en el mercado. Cuenta con una versión premium, pero su versión gratuita tiene poco que envidiar a otra herramientas de pago como Monday.com, Celoxis o Redbooth.

Trello permite crear distintos tableros y tarjetas de trabajo. Asignar tareas, marcar prioridades, organizar a través del checklists, coordinar nuestros equipos de trabajo y hacer seguimientos de cada tarea. Además, deja hacer comentarios en tiempo real, llevar el seguimiento de cada una de las tareas e incorporarlas a calendarios. ¡Una maravilla para el trabajo colaborativo!

Chica Geek nos cuenta más detalles de Trello en este vídeo.

Notion

Notion es otra de las aplicaciones más eficaces para gestionar proyectos. Aunque va un paso más allá de una simple herramienta para la organización de tareas. Viene a ser el cóctel perfecto entre un cuaderno de notas, una agenda y una wiki colaborativa.

Todo esto hace de Notion un software ideal para gestionar información. Su limpio interfaz permite hacer anotaciones, asignar tareas y proyectos, gestionar bases de datos y crear un Knowledge Base accesible para todos los miembros del equipo.

Este vídeo de NordicWire analiza en profundidad las utilidades de Notion.

Aplicaciones para la medición del tiempo

Conocer cuánto tardamos en realizar nuestras tareas es básico para medir nuestra productividad y rentabilidad. Saberlo, nos ayudará a decidir en el futuro en qué clase de proyectos merece la pena embarcarnos y en cuáles no.

Aquí te dejamos algunas de las mejores herramientas para hacerlo:

  • Harvest. Se trata de una de las aplicaciones más completas para la medición del tiempo. Permite estar al tanto de tu tiempo de trabajo y del de todo tu equipo. Además de ayudar a hacer prospecciones de futuro. Aunque su versión gratuita solo permite ser utilizada por una persona y en dos proyectos.
  • Jiffy. Se trata de una herramienta para medir el tiempo desde dispositivos móviles. Está disponible tanto en Google Play como en Apple Store y es tan sencilla de utilizar que no tendrás ninguna duda.
  • Toggl. Se integra con aplicaciones como Trello o Google Drive y permite conocer rápidamente el tiempo que invertimos en cada tarea. Y, lo mejor de todo, es que es completamente gratuito.

¡Esperamos que te haya resultado útil este post y que te ayude a organizar mejor tus trabajos en remoto!