¿Disminuye el compañerismo al trabajar en remoto?

Sep 24, 2020

En muchas ocasiones hemos escuchado frases como "No tendrás el mismo compañerismo si trabajas en remoto!", o "Hecho de menos las cañas al salir del trabajo". ¿Crees que el compañerismo desaparece al trabajar en remoto? Nos atrevemos a atacar el asunto ⚔

¿Disminuye el compañerismo?

Si, PERO (no dejes de leer) no por el hecho de no ver a nuestros compañeros cara a cara, si no porque no forzamos la interacción fuera de temas de trabajo lo suficiente. Cuando hablamos con los compañeros, solo es de trabajo y nada mas. Este es el problema.

Una forma de evitar esto, es intentar crear dialogo de temas ajenos al trabajo (lo que sea: familia, eventos, series, etc.) En la oficina presencial solemos hablar de esto siempre que hacemos algun descanso, pero en remoto se suele ignorar este tipo de interacción que hace que la gente que trabaja junta pase de "persona con la que trabajo" a "compañero de trabajo".

Podemos tener esto en nuestra oficina virtual

Un par de tips muy innovadores, pero que podrían funcionarían muy bien para fomentar el compañerismo en remoto. Para estos tips es mejor que sea un equipo pequeño, y que entendamos las necesidades del equipo para que todo el mundo sienta ganas de participar.

  • Crear tiempo para jugar a algún juego online sencillo que le guste a todos (Pinturillo, ahorcado, lo que sea). Los juegos son una de las mejores herramientas de socialización.
  • Tener un "área de descanso" virtual, es decir, una sala de voz donde la gente se pueda meter a conversar de lo que sea, sin que sea una llamada de trabajo, o incluso charlar mientras trabajamos. Para esto ayuda mucho alguna herramienta como Tandem.

Es vital hacer uso de las herramientas que tenemos disponibles para afianzar la comunicacion no laboral en nuestro equipo, y usualmente las herramientas que ya utilizamos pueden ser utilizadas para ello. Si no estais seguros de conocer las herramientas mas usadas, Notion tiene una pagina muy interesante.

El compañerismo muere si no le prestamos atención. Es por esto que si te encargas de un equipo deberías fomentarlo.