Como superar el desgaste profesional al teletrabajar

Oct 10, 2020

Identifica si tienes ¨Síndrome de desgaste profesional"

Es importante darnos cuenta de nuestro estado psíquico, pues no administrar nuestro estrés a largo plazo puede conllevar grandes problemas. El síndrome de degaste profesional puede ocurrir por varias razones en las que no entraremos ahora, pero para nosotros lo importante es saber si lo tenemos, y como actuar. Estas preguntas te ayudaran a identificarlo:

  • ¿Sientes que el trabajo requiere de un esfuerzo considerable diario?
  • ¿Sientes que te falta energía para ser productivo?
  • ¿Te sientes cansado todo el día, todos los días?
  • ¿Todos los días se sienten como un lunes?
  • ¿Tienes problemas físicos sin explicación alguna? Dolores de cabeza, molestias estomacales...
  • ¿Miras tu trabajo de manera negativa, o con dudas?

Si has respondido si a cualquiera de estas preguntas, hay que replantearse algo en tu día a día, y una de las posibles causas es el desgaste profesional. Recuerda que el trabajo es algo que hacemos día a día, no podemos vivir con ninguno de estos problemas, ni nos los merecemos.

Hay que tener siempre en mente que es considerado una enfermedad y por lo tanto debemos tomárnoslo en serio.

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Superando el desgaste

En algunas ocasiones, superar este cansancio, puede llegar a ser complicado si no tenemos al menos algunas ideas básicas sobre como afrontarlo. En algunos casos se debe a que nuestro trabajo nos parece aburrido y no requiere suficiente por nuestra parte. En muchos otros casos, se debe a cosas que parecerían que están fuera de nuestro control, pero que la gran parte de veces tienen solución, aunque algunas soluciones sean tan drásticas como cambiar de trabajo.

Estructura tu día a día

Es importante tener un horario realista, y seguirlo a rajatabla. Algunos días podemos variarlo un poco, pero es importante separar nuestras horas de trabajo del resto del día. El sentimiento de estar 24/7 en el trabajo se suele asociar con esto. Es importante que fuera de nuestras horas de trabajo, ni siquiera pensemos en el.

Usa tus vacaciones

Pide tus días de vacaciones. Intenta repartirlas a lo largo del año, pero utilízalas de una forma u otra. Son tu derecho como trabajador, y un recurso vital para recuperar la energía perdida. Dedica tus vacaciones para hacer lo que mas te guste, por ejemplo, dormir.

Busca algo nuevo

Por una parte sabemos que cambiar de trabajo puede ser una tarea dura, pero vivimos para vivir, no para trabajar. Si nuestro trabajo se interpone en nuestro bienestar, hay que cortar por lo sano. Ahora bien también podemos buscar cosas nuevas fuera de nuestro trabajo. Hobbies, actividades, etc. Apúntate a escalada de interior por ejemplo :)

Evita estresarte pensando en el estrés

El estrés es algo normal, y se suele complicar cuanto mas pensamos en el. Pero el estrés crónico es algo totalmente diferente, el cual a largo plazo puede ocasionarte problemas tanto profesionales como personales. Debemos buscar soluciones, y no dudar en utilizar todas los recursos a nuestro alcance.

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