Como mantener a tu equipo remoto contento

May 22, 2020

Contenido

Trabajar de manera remota se vuelve cada vez más popular, lo cual hace que equipos formados por miembros ubicados en ciudades o países diferentes se vuelva más normal. Las circunstancias cambian, y las estrategias que las empresas tienen que tomar para mantener un entorno de calidad en la ¨oficina digital¨ también.

Los beneficios de tener un equipo activo y contento están probados científicamente, y es algo que se nota en el dia a dia, tanto en la productividad como en el compromiso de los trabajadores. Las dos claves para esto son sin duda la comunicación y unos estándares a seguir de manera constante.

Comunicate con tu equipo

El que un compañero se acerque a tu escritorio de un compañero a preguntarte alguna duda sobre algo que habéis tratado anteriormente no existe en un entorno remoto, por eso tenemos que intentar comunicarnos de manera regular y clara.

Los fallos ocurren cuando la comunicación falla, y esto lleva a que parte del equipo pierda el tiempo en tareas que de haberse comunicado correctamente serian mucho mas sencillas. No hay que tener miedo a "sobrecomunicarnos", si no tenerlo como algo normal.

Puede que parezca que estás entrando mucho en detalle cuando estas escribiendo la tarea en Notion, o escribiendo un mensaje de Slack, o cualquier otra herramienta de comunicación, pero es mejor eso a que queden dudas por resolver. Al fin y al cabo, para tenemos estas herramientas para comunicarnos, tenemos que aprovecharlas :)

Facilita y anima a tu equipo a interactuar socialmente

Una de las cosas que a la gente no le gusta del trabajo remoto, es perder el caracter social de la oficina, sobretodo cuando te pasas gran parte del tiempo de trabajo en casa, y esto tambien se aplica a los nómadas digitales. La soledad puede llegar a generar problemas mentales, es algo serio que hay que tomar en cuenta, incluso en el trabajo.

Para esto, hay estrategias que puedes adoptar para facilitar la interacción social en el entorno remoto:

  1. Crea una sala de estar virtual: Dependiendo de las herramientas de comunicación que utilice tu equipo, puedes crear canales (especialmente canales de voz) donde puedan hablar de temas no necesariamente relacionados con el trabajo. Tienes que ponerle ganas y darle énfasis. Simplemente crear el canal no hará que la gente lo use.
  2. Organiza quedadas virtuales: Puede ser de forma semanal o mensual, simplemente para tomar un café mientras habláis de lo que sea. Esto hará que todo tu equipo tenga un poco mejor de química. A ser posible reserva una hora para esto dentro del horario de trabajo para esto. Una idea loca: buscad algún juego online que le guste a todo el mundo.
  3. Averigua cosas que inspiren a tu equipo y toma nota de ellas. Esto facilitará generar conversación sobre cosas que los miembros de tu equipo tengan en común. Y no te olvides de prestar atención a todos los miembros por igual, que nadie se quede atrás.

Ordenador con código abierto

No te olvides de invertir en tus empleados

Ofrece cursos online a tus trabajadores sobre cosas que le interesen y que le puedan ayudar en su formación laboral. No solo hará que aprendan cosa que puedan poner en práctica en el trabajo, si no que también les ayudará a mantenerse activos y disminuir un poco la monotonía. Todo el mundo sale ganando.

Emula las ventajas de trabajar en la oficina

Muchas compañías ofrecen una serie de ventajas a sus empleados, y esto se puede seguir haciendo de manera remota. Organizar quedadas mensuales para una cena de empresa es algo mas complicado, ¡pero no por eso nos vamos a quedar sin nada!

Puedes ofrecer un presupuesto para utilizar espacios de coworking locales, esto ayudara a evitar tener que estar todo el rato en casa, y tener un entorno especifico y preparado para trabajar sin molestias.

Otra opción es ofrecer un presupuesto para que tus empleados se apunten a un gimnasio local. Les mantendra sanos, activos, y lo veran como una beneficio mas.

Si tu presupuesto te lo permite, puedes incluso organizar una escapada con todo el equipo. Te dara dos beneficios: mejorar la relación del equipo y les recargara las pilas.

Lo mejor de la oficina, sin lo peor de la oficina

Aunque el teletrabajo tiene sus ventajas y desventajas, no es para todo el mundo, pero mucha gente optaría a ello si pudieran mantener las ventajas de las oficinas en el entorno remoto. Con estos tips esperamos que os hayamos ayudado a encontrar ideas para mejorar vuestra "oficina virtual".