5 Consejos para mantenerte concentrado mientras teletrabajas

Oct 9, 2020

Lidiar con distracciones y mantener la concentración se ha vuelto aún más importante para la situación global que estamos viviendo. Sin embargo, deshacerse de todas las distracciones es casi imposible cuando vivimos en una sociedad que siempre está online.

Los teléfonos móviles, el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería se utilizan más que nunca y son aún más esenciales para los que trabajamos desde casa.

Para hacer nuestro mejor trabajo, debemos de tener bloques de trabajo bien definidos sin distracciones, pero, ¿Cómo lo logramos cuando dependemos tanto de toda esta tecnología?

Necesitas una rutina

Una de las mejores cosas que puede hacer para mantener su día enfocado es comenzar con una rutina y planificar lo que necesites hacer ese día.

Ya hemos hablado de esto en otros artículos, pero tus emails y mensajes de slack deberían dejarse o bien para el principio del día o para los bloques que hayas definido de tareas mas suaves, no cuando tienes que estar concentrado en tareas importantes.

Es un sprint, no un maratón

Una forma de llevar su plan diario al siguiente nivel para ayudarlo a concentrarse es pensar en cuánto tiempo dedicará a cada tarea. Estoy seguro de que ha tenido la experiencia de pasar horas en una sola tarea, empezar a distraerte y acabar intentando trabajar en varias cosas al mismo tiempo, o peor aún, no acabar ninguna de esas tareas.

Es por eso que le recomendamos que programe su día en sprints de 25 a 50 minutos. 25 minutos son suficientes para realizar un trabajo enfocado, y 50 minutos es aproximadamente el tiempo máximo que puede trabajar en una tarea y realmente concentrarse.

Convertir su día en bloques de estos sprints es clave para mantenerse concentrado en el trabajo desde casa. Incluso puede ayudar si programa sus sesiones de sprint con un compañero de trabajo o un amigo. De esa manera, ambos son más responsables del tiempo y es probable que se concentren más.

No dejes que la habitación te distraiga

Habitación ordenada, mente ordenada. Es posible que hayas escuchado la frase antes, asegurarse de mantener limpio su espacio de trabajo le ayuda a concentrarse en sus tareas, y no en el desorden que estorba.

La mejor manera de mantenerse al tanto de esto es limpiar sobre la marcha, o al menos asegurarse de tener una buena organización al final de su jornada laboral.

Eres lo que comes

Parte de mantenernos enfocados no solo tiene que ver con el medio ambiente que nos rodea, también es lo que ponemos en nuestro cuerpo como combustible. Los bocadillos azucarados, las papas fritas y otros artículos no saludables con el tiempo pueden hacer que nos sintamos más letárgicos y propensos a perder la concentración en el trabajo.

Mantenerse hidratado bebiendo agua con regularidad es por supuesto importante, y mucho más fácil para su mente y cuerpo que las caídas regulares de azúcar por beber refrescos. No es un consejo complicado de seguir, pero asegurarse de comer sano y bien se pasa por alto fácilmente cuando se trata de formas de ayudarlo a concentrarse.

Las distracciones aún pueden ocurrir

Incluso después de seguir todos los consejos anteriores, es probable que todavía haya distracciones que le hagan perder la concentración. Con el tiempo, es posible que incluso detectes un patrón de cuándo y por qué sucede. Es común sentir una caída después del almuerzo y luego distraerse fácilmente con las redes sociales.

Puede suceder que te sientas menos concentrado al realizar una determinada tarea como administración básica. Empiece a escribir cuando note estos patrones. ¡Simplemente escribirlo es el primer paso para comenzar a abordarlo y erradicarlo!